En qué consiste2019-02-06T18:12:22+00:00

INTRODUCCIÓN

El asma es una enfermedad común de larga duración que afecta a los pulmones. Puede iniciarse en la niñez o en la edad adulta, y sin el cuidado adecuado, el asma puede llegar a ser grave, incluso mortal.

La mayoría de las veces el asma comienza en las primeras etapas de la vida.  En casi el 50% de los casos se inicia antes de los 10 años, y en la mayor parte de los niños antes de cumplir los 3 años de edad. En menos del 25% de los casos, el asma se presenta de forma tardía en adultos de más de 40 años, aunque suelen tener una evolución más agresiva.

EN QUÉ CONSISTE ALIANZA CONTRA EL ASMA

Es un proyecto dirigido a los médicos y farmaceúticos que quieran mejorar el pronóstico de los pacientes asmáticos

Consta de:

  • Informe de derivación

  • Formación online

Informe de derivación

Se deber realizar el Informe de derivación del farmacéutico hacia el médico de AP en cuanto se identifica a un paciente con sobreuso de SABA o que no está bien controlado.

Formación online

Para que la derivación de pacientes desde la farmacia comunitaria al centro de salud funcione, es fundamental la coordinación entre ambas partes de forma que, solo se podrán derivar pacientes desde la farmacia si el centro de salud de esa área forma parte de la Alianza.

Es básico que, si eres médico de un centro de salud y deseas participar en la Alianza contra el Asma, antes informes a tu coordinador y a tus compañeros de qué es y cómo funciona el programa Alianza contra el Asma y el informe de derivación.

  MÁS INFORMACIÓN